jueves, 25 de febrero de 2016

HERMES ALOGO MEBUY

"Un día hace muchos años cuando iba en el coche viajando, alguien que iba a mi lado, que tocaba una guitarra blanca, yo le dije: 'Joder tío, no puedo seguir más, porque el escenario se me está convirtiendo en una prisión', y él me dijo: 'Cállate Yosi, joder. No hables tanto, y escribe más.' Ese hombre tocaba una guitarra blanca. Ese hombre escribió el solo de una canción. Él no está aquí. Él se llamaba Hermes Alogo Mebuy!"

Con estas palabras recuerda Yosi en La gira de los 1000 conciertos a Hermes, ex-guitarrista de Los Suaves. Para muchos, tan solo fue 'el guitarrista negro de los suaves' que salía en el mítico vídeo de la TVG dónde interpretan Dolores se llamaba Lola en playback. Para otros, era un pilar básico en Los Suaves, y prueba de ello era tanto su presencia, cargada de felicidad, frente a la rudeza heavy del resto del grupo, como el cambio de sonido que sufrieron tras su salida (para algunos a mejor, y para otros a peor, pero cambio, al fin y al cabo).



Hermes nació en Guinea Ecuatorial. A los 14 años heredó de su padre el título de jefe de la aldea, pero él no lo quería, así que decidió irse. Acabó en España. Más concretamente en Ourense, en el Circo de los muchachos, con el que recorrió el mundo. Al principio actuaba montando en una bicicleta, llevando acróbatas sobre sus hombros, hasta que se cansó y aprendió a tocar la guitarra para ser el guitarrista de la banda del circo.

Del Circo de los muchachos, sin saberse muy bien cómo, pasó a acompañar a los hermanos Dominguez en unos Suaves que estaban empezando a hacerse un sitio en el panorama musical. Fue un miembro fundamental de la banda, teniendo en su haber el solo de 'Nena te voy a dejar', por poner un ejemplo. Exprimía todos y cada uno de sus sentimientos a través de las 6 cuerdas, mientras no perdía esa sonrisa que le caracterizaba. Tuvo muchos problemas con los organismos oficiales por el tema de sus papeles, permiso de residencia,.. (de hecho nunca llegó a solucionarlos), y se cuenta que cuando tocaba en Madrid iba a dichos organismos pidiendo que mandaran a alguien al concierto para poder demostrar que estaba trabajando como guitarrista. Se casó con una mujer gallega, con la que tuvo dos hijos. A finales de la década de los 80 y principios de los 90, todo giró para peor. Se separó de su mujer, tuvo una parálisis parcial que le obligó a dejar de tocar la guitarra, y tuvo problemas con su estancia en España. Se quedó solo, sin nada, y se le perdió la pista. 




Cuando la banda fue a grabar 'Maldita sea mi suerte', a principio de 1991, Hermes no apareció y fue cuando entró en su lugar Alberto Cereijo, al que tuvieron que llamar para que viniera de USA. Más tarde se supo que Hermes había vuelto a Guinea, pero nada más. Cuando tocaban en Madrid, unas horas antes del concierto Yosi iba a la embajada de Guinea en España a preguntar por él, pero no consiguió averiguar nada, hasta que un día, en un concierto, la mujer y los hijos fueron a verles y a decirles que Hermes había fallecido en Guinea en 2003.



Aquí unas palabras que Charli Dominguez, bajista de la banda, le dedicó:




"Pero en la memoria suave también quedará la figura de Hermes que no hace mucho (deseo no saber cuándo), le dijo adiós al mundo que tanto recorrió, después de muchos sinsabores físicos y personales, que siempre intentó superar con sonrisas y silencios. Tras una vida de fugas, se fue de su país Guinea y de sus gentes para no asumir a los catorce años la posición de Jefe de la aldea heredada de su padre. Eligió irse con el circo de La Ciudad de los Muchachos de Ourense, para cargar en sus hombros y sobre una bicicleta a quince compañeros, en un número con forma de una figura de cola abierta de pavo real, hasta el día que pensó que era mucho esfuerzo y decidió ser el guitarrista del grupo del circo, es decir cambió el coso por la platea. Viajó con el circo por todo el mundo; estuvo en Australia, donde él decía que conoció a los hermanos Angus y Malcom Young de AC/DC, en Colombia, en New York donde conoció y viajó en metro por primera vez, en Japón en donde compró su guitarra Yamaha roja por 7.000 pesetas luego tuneada de negro, y que nunca se abandonaron. Llegó a grabar en la capital de china para no se quien. 
Y un día en los ochenta entró en los Suaves pasando toda la década en grabaciones y conciertos, regalando solos de su vieja guitarra Yamaha 7.000. Se casó con una gallega, tuvo dos hijos, fue feliz durante unos años y luego... se quedó solo, después fue infeliz el resto de sus días, acompañándole una parálisis parcial, una suerte desagradecida y unos papeles esquivos. Regresó a su tierra rechinando palabras de injusticia y rabia, para no volver jamás. Donde quiera que estés, querido Hermenegildo Alogo Mebuy "Hermes", véngate de los tiempos injustos y recuerda los buenos que pasamos. Aquí nosotros siempre te recordaremos... 

Tu amigo Carlos "Charli" Domínguez 30-1-2006."



11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Compañero,amigo y hermano de tantos momentos, dia tras dia y por las noches escuchando tu guitarra incansable oara seguir creciendo como guitarrista y como ser humano unico.
    Juventud compartida viaje tras viaje y siempre con una sonrisa y buenas palabras.
    Siempre en el corazon y en los oidos, hermano Hermenegildo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo su sonrisa, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Un hombre bueno, cariñoso y, como no, magnífico guitarrista. Hermes, quienes te conocimos, te recordamos. Nunca te has ido, nunca te irás....tu sonrisa y tu cercanía se quedan...

    ResponderEliminar
  5. Yo jugué a baloncesto con Hermes mogollón de veces en la Casa da xuventude. Duro como una roca.

    ResponderEliminar
  6. Si has llegado hasta aquí, merece que leáis esta historia de Hermes:

    http://elcaimansincopado.blogspot.com/2011/11/ese-dia-piensa-en-mi-hermes-alogo-mebuy.html?showComment=1401740428967#c608830456365224047

    Salud y rocanrol

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todos lo recordamos como un ser humano y músico excepcional de esos pocos que dejan Huella.........

    ResponderEliminar
  8. Los Suaves somos todos, decía el eslogan. Yosi está jodido, Hermes en el cementerio. Porca vida !

    ResponderEliminar
  9. Pero siempre nos quedarán sus canciones

    ResponderEliminar
  10. Hermes, compañero del colegio de árbitros de baloncesto, buen compañero,y gran persona,una vida para escribir un libro DEP.

    ResponderEliminar
  11. larga vida a los suaves.por siempre....alla donde estemos todos y nos encontraremos y nos escucharemos ... y la musica siempre quedará para los que vengan...Por hermes.

    ResponderEliminar