viernes, 18 de marzo de 2016

KUTXI INICIÓ LA GIRA DE PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO

Kutxi Romero acaba de iniciar gira de presentación de su nuevo disco 'No soy de nadie'. Y digo iniciar, por decir, porque ya lleva varios meses tocando por toda España sus nuevos temas, aunque es cierto que hasta ahora no lo había hecho con el disco en la mano. Como no podía ser de otra forma, el primer concierto fue en Oviedo. La tercera vez que toca desde septiembre, gracias a Pachi y a la demás gente de AstuRock.

Los encargados de abrir el concierto fueron los asturianos Baja California. Ya los conocia de hace tiempo y no me acababan de convencer, pero el formato acustico de este concierto me sorprendio muy positivamente. Aparte de temas propios, tocaron versiones de Mr. Big, Warcry, o la inconfundible 'Hush' escrita por Joe South y popularizada por Deep Purple. Cerraron su actuación con sus dos temas más potentes: 'Lejos del final', y 'Baja California'.
En resumen: una muy buena actuación, pero con un público apenas entregado, que lo único que quería era ver a Kutxi.


Tras esto, llegaba el turno del cantante de los Marea. Rápidamente subió el Perla al escenario y empezó a desmontar el equipo de los asturianos, y a montar el de los navarros. Cuando estaba todo listo, el trío calavera subió al escenario: Kutxi Romero, Juanito Lorente, y Pete Marco. Abrieron con la ya conocida por todos sus seguidores, 'Vengo del mercado'. Cuando llegaba el segundo tema, Kutxi decidió no seguir el tracklist que llevaba, y empezar a improvisar. Saltó a 'Nomadas', y continuó tocando los temas del disco, y algunas versiones como 'Azulejo frio' del Drogas, 'Silencio' de Aurora Beltrán, 'Malas noticias' de los Suaves o 'Frío' de los 'Alarma'. También tocó 'Ciudad de los gitanos' y 'Pan duro', ambas de "la mejor banda de rock del planeta", las cuales hicieron venirse arriba a la mayor parte del público, quienes habían acudido, con total desconocimiento, esperando escuchar temas de Marea. Por culpa de no seguir el tracklist, se dejó en el tintero temas como 'El año del conejo' o 'Nicotina y alquitrán'. Aquí empezaba a tocar a su fin el concierto, al que tan solo le quedaban los bises. Llegaba el turno de 'El lado más salvaje de la vida', versionando a Albert Pla que a su vez había versionado a Lou Reed; 'Aunque tú no lo sepas' y 'El sitio de mi recreo' enlazadas, como popurrí ochentero; y 'Que desilusión', de los Leño. Tras esto se despidió, y cerró con 'No me beses en la boca', single del disco. El concierto estuvo guiado por las bromas y buen humor de Kutxi, y las constantes interacciones con la gente del público. También reconoció la labor de la gente de la sala (La Calleja), y de su propio equipo (el Perla, encargado de montar todo, y Fernando Lezaun, fotógrafo que acompaña a la banda en todos estos conciertos).
En resumen: esperaba algo más. Fue un concierto bueno, pero el no tocar los dos temas antes nombrados (a pesar de estar en el tracklist) le hicieron perder puntos. También eché en falta a Erro, que normalmente sale a cantar 'Malas noticias' y 'Azulejo frío' con ellos (la colaboración aparecía en el tracklist, pero él no estaba en la sala. Imagino que no habría podido viajar con ellos por algo de ultima hora), y al Belo, que sí estaba en la sala, pero que no salió a cantar.
A pesar de todo, no me disgustó, y cuento los dias para que vuelva, ya sea en solitario, o con su banda madre, los Marea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario