jueves, 25 de febrero de 2016

HERMES ALOGO MEBUY

"Un día hace muchos años cuando iba en el coche viajando, alguien que iba a mi lado, que tocaba una guitarra blanca, yo le dije: 'Joder tío, no puedo seguir más, porque el escenario se me está convirtiendo en una prisión', y él me dijo: 'Cállate Yosi, joder. No hables tanto, y escribe más.' Ese hombre tocaba una guitarra blanca. Ese hombre escribió el solo de una canción. Él no está aquí. Él se llamaba Hermes Alogo Mebuy!"

Con estas palabras recuerda Yosi en La gira de los 1000 conciertos a Hermes, ex-guitarrista de Los Suaves. Para muchos, tan solo fue 'el guitarrista negro de los suaves' que salía en el mítico vídeo de la TVG dónde interpretan Dolores se llamaba Lola en playback. Para otros, era un pilar básico en Los Suaves, y prueba de ello era tanto su presencia, cargada de felicidad, frente a la rudeza heavy del resto del grupo, como el cambio de sonido que sufrieron tras su salida (para algunos a mejor, y para otros a peor, pero cambio, al fin y al cabo).



Hermes nació en Guinea Ecuatorial. A los 14 años heredó de su padre el título de jefe de la aldea, pero él no lo quería, así que decidió irse. Acabó en España. Más concretamente en Ourense, en el Circo de los muchachos, con el que recorrió el mundo. Al principio actuaba montando en una bicicleta, llevando acróbatas sobre sus hombros, hasta que se cansó y aprendió a tocar la guitarra para ser el guitarrista de la banda del circo.

Del Circo de los muchachos, sin saberse muy bien cómo, pasó a acompañar a los hermanos Dominguez en unos Suaves que estaban empezando a hacerse un sitio en el panorama musical. Fue un miembro fundamental de la banda, teniendo en su haber el solo de 'Nena te voy a dejar', por poner un ejemplo. Exprimía todos y cada uno de sus sentimientos a través de las 6 cuerdas, mientras no perdía esa sonrisa que le caracterizaba. Tuvo muchos problemas con los organismos oficiales por el tema de sus papeles, permiso de residencia,.. (de hecho nunca llegó a solucionarlos), y se cuenta que cuando tocaba en Madrid iba a dichos organismos pidiendo que mandaran a alguien al concierto para poder demostrar que estaba trabajando como guitarrista. Se casó con una mujer gallega, con la que tuvo dos hijos. A finales de la década de los 80 y principios de los 90, todo giró para peor. Se separó de su mujer, tuvo una parálisis parcial que le obligó a dejar de tocar la guitarra, y tuvo problemas con su estancia en España. Se quedó solo, sin nada, y se le perdió la pista. 




Cuando la banda fue a grabar 'Maldita sea mi suerte', a principio de 1991, Hermes no apareció y fue cuando entró en su lugar Alberto Cereijo, al que tuvieron que llamar para que viniera de USA. Más tarde se supo que Hermes había vuelto a Guinea, pero nada más. Cuando tocaban en Madrid, unas horas antes del concierto Yosi iba a la embajada de Guinea en España a preguntar por él, pero no consiguió averiguar nada, hasta que un día, en un concierto, la mujer y los hijos fueron a verles y a decirles que Hermes había fallecido en Guinea en 2003.



Aquí unas palabras que Charli Dominguez, bajista de la banda, le dedicó:




"Pero en la memoria suave también quedará la figura de Hermes que no hace mucho (deseo no saber cuándo), le dijo adiós al mundo que tanto recorrió, después de muchos sinsabores físicos y personales, que siempre intentó superar con sonrisas y silencios. Tras una vida de fugas, se fue de su país Guinea y de sus gentes para no asumir a los catorce años la posición de Jefe de la aldea heredada de su padre. Eligió irse con el circo de La Ciudad de los Muchachos de Ourense, para cargar en sus hombros y sobre una bicicleta a quince compañeros, en un número con forma de una figura de cola abierta de pavo real, hasta el día que pensó que era mucho esfuerzo y decidió ser el guitarrista del grupo del circo, es decir cambió el coso por la platea. Viajó con el circo por todo el mundo; estuvo en Australia, donde él decía que conoció a los hermanos Angus y Malcom Young de AC/DC, en Colombia, en New York donde conoció y viajó en metro por primera vez, en Japón en donde compró su guitarra Yamaha roja por 7.000 pesetas luego tuneada de negro, y que nunca se abandonaron. Llegó a grabar en la capital de china para no se quien. 
Y un día en los ochenta entró en los Suaves pasando toda la década en grabaciones y conciertos, regalando solos de su vieja guitarra Yamaha 7.000. Se casó con una gallega, tuvo dos hijos, fue feliz durante unos años y luego... se quedó solo, después fue infeliz el resto de sus días, acompañándole una parálisis parcial, una suerte desagradecida y unos papeles esquivos. Regresó a su tierra rechinando palabras de injusticia y rabia, para no volver jamás. Donde quiera que estés, querido Hermenegildo Alogo Mebuy "Hermes", véngate de los tiempos injustos y recuerda los buenos que pasamos. Aquí nosotros siempre te recordaremos... 

Tu amigo Carlos "Charli" Domínguez 30-1-2006."



lunes, 15 de febrero de 2016

'NO SOY DE NADIE', LO NUEVO DE KUTXI, SALE EL 15 DE MARZO

Como hace poco dije, Kutxi estaba a punto de vomitar su arte en forma de disco. 'No soy de nadie' es su nombre, y el 15 de marzo de 2016, la fecha de su nacimiento. Está compuesto por 10 temas, y tendrá un precio de 10 euros (un euro por tema, no hay excusa para no comprarlo).
También hay que destacar que es Kutxi quien lo pare, pero más de 20 amigos le ayudaron a concebirlo, aunque habrá que esperar a que salga para descubrir de quienes se trata.

El tracklist esta formado por:
  1. Vengo del mercado
  2. Como quien pide tabaco
  3. Corazón equino
  4. La sangre llega hasta el cielo
  5. El año del conejo
  6. Malnacido
  7. Mierda en las tricas
  8. Nicotina y alquitran
  9. Del martillo al agua
  10. No me beses en la boca.

De momento solo se sabe que estará en La Calleja (Oviedo) dos días después del lanzamiento, y serán dos fechas: 17 y 18 de marzo, debido al pequeño aforo del local, aunque todavía no hay información de entradas.


También aprovecha y estrena página web (https://kutxiromero.com/), dónde nos escribe estas líneas sobre el disco, y dónde también promete intentar actualizarla con todas sus novedades:

"Como alguno de vosotros sabéis, en los últimos meses me he estado divirtiendo como un chimpancé tocando en formato acústico con la compañía de Juanito Lorente (Bocanada) y Pete Marco (Pasternak). Con la tontería he realizado más de setenta conciertos en los que, además de recrear clásicos, he ido mostrando algunas canciones nuevas con las que no sabía muy bien lo que iba a hacer. En los albores del invierno, Kolibrí Díaz me convenció para grabarlas, así que me cogió del pescuezo, me llevó al estudio y, con su santa paciencia, ha logrado que mi errática guitarra y mi abrasada garganta hagan que me sienta orgulloso de vivir con ellas. Y este disco, con diez canciones como diez soles, al que he tenido a bien bautizar como No soy de nadie, es el resultado. En la portada tan sólo pone mi nombre, ya que es un proyecto personal, pero me parece un tanto egoísta pues son más de una veintena las personas que han puesto su talento a mi disposición. No sé como voy a pagar tanta generosidad y alegría, pero no dudéis de que lo haré.
El disco sale autoeditado, o sea, que lo saco yo, el día 15 de marzo, y solamente se podrá adquirir a en la sección pertinente de ésta mi nueva y flamante página web, así como en los contados conciertos que haré presentándolo desde el principio de la primavera hasta finales de verano, de los que os iré dando cuenta en los días venideros.
Para que luego no me vengáis con que los discos son caros y la droga no, he ajustado el precio a diez euros más gastos de envío, y además, a los que lo compréis en preventa desde este mismo momento, os voy a regalar un maravilloso libro de fotos tamaño CD del insigne Fernando Lezaun, que ha inmortalizado buena parte de los mejores momentos vividos en antros de mala muerte y buena vida en el último año y medio.
No quisiera dejar pasar la ocasión sin dar las gracias a todos los que esperáis y desesperáis anhelando que suba la marea. Ya empieza a mojarnos los pies. Creo que es el momento de ir, poco a poco, saliendo de la arena. Os quiero."

jueves, 11 de febrero de 2016

ROBERT JOHNSON: LEYENDA Y REALIDAD

Robert Johnson nació en Mississippi en Mayo de 1911. Fruto de una relación extramatrimonial de su madre, tardó unos años en adoptar el apellido Johnson de su verdadero padre. Fue al colegio pero nunca le gustó demasiado. Sus pasiones eran la música, el alcohol, y las mujeres. Con 17 años se casó con Virginia Travis, la cual falleció poco después dando a luz a su hijo, el cual tampoco sobrevivió. Poco después volvió a casarse.

Esto es, más o menos, lo que se sabe a cerca de la vida de Robert Johnson. Solo existen dos fotos suyas. Algunos hablan de tres. Tampoco se sabe donde reposan sus restos, pues hay tres lápidas con su nombre en diferentes ciudades (Morgan City, Quito y Greenwood), aunque al parecer, no se encuentra bajo ninguna de ellas.

A partir del fallecimiento de Virginia, empezó a viajar tocando la guitarra. Conoció a los músicos Willie Brown y Son House. Ambos, al igual que cualquiera que le escuchaba, le decían que no sabía tocar, pero esto no le detuvo. Un día, decidió salir a buscar a su padre. Durante una temporada, nadie supo nada de él, pero cuando volvió, tocaba la guitarra como nadie antes lo había hecho. La gente empezó a decir que había vendido su alma al diablo para tocar así. Supuestamente esto ocurrió en un cruce de caminos, concretamente entre las carreteras 49 y 61, en Mississippi. Robert acudió allí con su guitarra poco antes de medianoche, y se puso a tocar. Un gran hombre negro (Papa Legba, según la mitología) apareció, tomó la guitarra, y la afinó, a cambio de su alma. Así fue como Johnson consiguió tocar de esa forma. Esta leyenda se expandió rápidamente por la zona. Robert jamás afirmó o negó nada de esto, pero algunas de sus canciones como ‘Me and the devil blues’ o ‘Crossroad’ sirvieron para avivar el mito.

Respecto a su muerte también hay varias teorías, aunque parece que la más acertada es la que dice que una noche le dieron una botella de whiskey abierta en un bar. Cuando estaba a punto de bebérsela, Sonny Boy Williamson le dio un manotazo tirándola al suelo, diciéndole que nunca bebiese de una botella abierta. Johnson le reprochó lo que acababa de hacer, diciéndole que nunca le quitara una botella de whiskey de la mano. Al poco, otra botella apareció, y esta vez Robert bebió sin impedimentos. Tras ello, empezó a tocar. Tuvo que abandonar la actuación a la mitad. La botella estaba envenenada. Posiblemente lo había hecho el dueño del local después de que Robert se interesara por su mujer. Estuvo tres días delirando, sin que ningún médico le atendiese. Los blancos, porque era negro. Y los negros, por misticismo relacionado con el Hoodoo. Era un hombre que había pactado con el diablo, y podía resultar muy peligroso. Robert falleció tras pasarse sus últimas horas de vida a cuatro patas y aullando como un lobo, siendo uno de los primeros en entrar en el club de los 27. Durante su vida realizó dos sesiones de grabación, en las cuales grabó 29 canciones (Algunos afirman que fueron 30, y buscan la canción perdida, como en la película ‘Crossroads’, 1986). Cuando grabó, lo hizo cara a la pared, al igual que solía hacer en directo. En teoría era para aprovechar la acústica del estudio, o para que no descubrieran su forma de tocar, aunque muchos dicen que era para que no vieran los ojos poseídos que ponía cada vez que tocaba. Hasta aquí la leyenda.

No se sabe nade a cerca de qué ocurrió en aquel tiempo en que estuvo desaparecido, pero hay varias hipótesis a cerca de ello que pueden ser lo que más se acerque a la realidad. La que tiene más posibilidades es la que habla de Ike Zinnerman, aunque este bluesman también tiene su propia leyenda, pues se dice que aprendió a tocar la guitarra bajo la luz de la luna, sentado en las tumbas de un cementerio. Ike era un granjero nacido en Alabama en 1907. Trabajó construyendo carreteras en Mississippi, y durante este tiempo, también enseñó a varias personas a tocar la guitarra. De vez en cuando volvía a Alabama a ver a su familia, y en uno de estos viajes conoció a Robert Johnson. No se sabe si Ike ofreció a Robert ir a su casa por no tener donde dormir, o si se escucharon tocar y surgió la posibilidad de que este le enseñara, pero el caso es que Robert fue a su casa, y allí aprendió todo lo que Ike sabía. También aprendió a tocar la harmónica. Cuando ya le había enseñado todo, volvieron a la carretera. Dieron algunos conciertos juntos, y después Robert se fue a Mississippi. Ike se fue a Los Ángeles a ver a su hermano y más tarde se convirtió en pastor religioso en California, aunque nunca dejó la guitarra. Murió a los 67 años sin saber todo lo que había conseguido Robert, pues la gran fama la consiguió bastantes años después de su muerte. Ike nunca grabó nada, aunque su forma de tocar consistía en hacer líneas de bajo con las cuerdas más graves de la guitarra, e imitar algo parecido a la voz con las agudas, al igual que tocaba Robert.


Guitarristas como Eric Clapton o Keith Richards reconocer tener gran influencia de Robert. Como anécdota, el Stone preguntó ‘¿Quién toca la otra guitarra?’ al escuchar su música por primera vez, debido a su peculiar forma de tocar.




viernes, 5 de febrero de 2016

DISCOS: BAD MAGIG - MOTORHEAD (2015)

Las anécdotas sobre Lemmy se cuentan por cientos, cada cual más sorprendente que la anterior. Quizá por ese carisma de su frontman, Motorhead es una banda capaz de unir a heavys, punks, y rockeros. Sexo, drogas y rock and roll elevado a su máximo exponente.

Casi 40 años después del lanzamiento de su disco debut, Motorhead saca Bad magic, con un Lemmy bastante débil, a punto de morir. Pero manteniendo la filosofía que siempre pregonó: 'morir encima de un escenario'.

El disco empieza al grito de 'Victory or die', título de la primera canción, y toda una declaración de intenciones. Uno de los mejores y más potentes temas del disco. A continuación, un redoble de Mikkey Dee nos indica que llega 'Thunder and lightning', un tema cargado de potencia y con un estribillo muy pegadizo basado en la repetición del título. El tercer corte es 'Fire storm hotel', en el cual se aprecia una influencia blues sin perder el sonido característico de la banda. Continuamos con 'Shoot out all your lights'. Es un tema rápido, con una batería muy machacona, pero que no se hace pesada. Hay que destacar el estribillo "Fight (fight), fight (fight), we fight alright" con los coros estilo pregunta-respuesta. Sigue 'The Devil', un tema sin mucha velocidad con riffs pesados. El sexto tema es 'Electricity', uno de mis favoritos. Un tema muy potente con la batería a contratempo. A continuación vuelve a ser la batería de Mikkey Dee quien nos da paso a 'Evil Eye'. Un tema al puro estilo Motorhead, con la voz tremendamente grave en el estribillo, y con un break lento antes del solo. La siguiente canción 'Teach them how to bleed' empieza con la guitarra de Phil Campbell en la que hay que destacar el octavador que usa en el solo para dar el efecto sonoro de dos guitarras tocandolo simultaneamente. El noveno corte es 'Till the end'. Se trata de una canción lenta, alejada del resto de canciones. Es una de las mejores del album. Sigue 'Tell me who to kill', devolviendo la fuerza y la potencia del album con un repetitivo riff bastante pegadizo. A continuación, 'Choking on your screams', un tema que ya de por sí no es muy rápido, y que se ralentiza aún más al final. El penúltimo tema es 'When the sky comes looking for you'. Otro de los que más me gustan. Rápido y potente. Fue el primero al que le hicieron videoclip. Cierra el disco una versión del 'Sympathy for the devil' de los Stones, la cual, como dijo el propio Lemmy, es mejor que la original.




DISCOS: BAD MAGIG - MOTORHEAD (2015)

Las anécdotas sobre Lemmy se cuentan por cientos, cada cual más sorprendente que la anterior. Quizá por ese carisma de su frontman, Motorhead es una banda capaz de unir a heavys, punks, y rockeros. Sexo, drogas y rock and roll elevado a su máximo exponente.

Casi 40 años después del lanzamiento de su disco debut, Motorhead saca Bad magic, con un Lemmy bastante débil, a punto de morir. Pero manteniendo la filosofía que siempre pregonó: 'morir encima de un escenario'.

El disco empieza al grito de 'Victory or die', título de la primera canción, y toda una declaración de intenciones. Uno de los mejores y más potentes temas del disco. A continuación, un redoble de Mikkey Dee nos indica que llega 'Thunder and lightning', un tema cargado de potencia y con un estribillo muy pegadizo basado en la repetición del título. El tercer corte es 'Fire storm hotel', en el cual se aprecia una influencia blues sin perder el sonido característico de la banda. Continuamos con 'Shoot out all your lights'. Es un tema rápido, con una batería muy machacona, pero que no se hace pesada. Hay que destacar el estribillo "Fight (fight), fight (fight), we fight alright" con los coros estilo pregunta-respuesta. Sigue 'The Devil', un tema sin mucha velocidad con riffs pesados. El sexto tema es 'Electricity', uno de mis favoritos. Un tema muy potente con la batería a contratempo. A continuación vuelve a ser la batería de Mikkey Dee quien nos da paso a 'Evil Eye'. Un tema al puro estilo Motorhead, con la voz tremendamente grave en el estribillo, y con un break lento antes del solo. La siguiente canción 'Teach them how to bleed' empieza con la guitarra de Phil Campbell en la que hay que destacar el octavador que usa en el solo para dar el efecto sonoro de dos guitarras tocandolo simultaneamente. El noveno corte es 'Till the end'. Se trata de una canción lenta, alejada del resto de canciones. Es una de las mejores del album. Sigue 'Tell me who to kill', devolviendo la fuerza y la potencia del album con un repetitivo riff bastante pegadizo. A continuación, 'Choking on your screams', un tema que ya de por sí no es muy rápido, y que se ralentiza aún más al final. El penúltimo tema es 'When the sky comes looking for you'. Otro de los que más me gustan. Rápido y potente. Fue el primero al que le hicieron videoclip. Cierra el disco una versión del 'Sympathy for the devil' de los Stones, la cual, como dijo el propio Lemmy, es mejor que la original.




martes, 2 de febrero de 2016

YOÑLU

Tras el nickname ‘Yoñlu’ se escondía Vinicius Gageiro Marques, un joven brasileño, de familia pudiente. Le gustaba la literatura y la música. Se podría decir que era un chico sensible. Se había montado una especie de ‘home estudio’ donde grababa sus canciones. Algunas de estas las colgaba en internet, lugar donde pasaba la mayor parte de su tiempo. Como dije antes, era un chico sensible. Demasiado para los tiempos que corren, donde la sensibilidad masculina no es algo que esté al día, por eso huía del mundo real y se refugiaba en internet. Con 16 años, harto de no encontrar un lugar en el mundo, decidió encerrarse en el baño, poner música, y dejar que la vida se esfumara tras ingerir monóxido de carbono. También había dejado una nota despidiéndose de sus padres, y hablándoles de la parte de su vida que no conocían: sus canciones. Les dijo que las escucharan cuando estuvieran tristes, que les animarían, y también les dijo la dirección web donde las colgaba. Tras su muerte, la policía revisó su ordenador, encontrando gran cantidad de temas que tenía guardados en el disco duro.


Dos años después de su muerte, David Byrne, mediante su sello Luaka Bop, edita ‘A Society in Which No Tear Is Shed Is Inconceivably Mediocre’, un álbum con 14 de esas canciones que aparecieron en su disco duro.