martes, 31 de mayo de 2016

CERO A LA IZQUIERDA

Con entre 20 y 25 años y más de 100 conciertos a sus espaldas, os traigo de visita a los Cero a la izquierda. Ellos son Javi Robles a la voz, Dani Lafuente al bajo, Sergio Pérez Ugarte a la guitarra, y Lucas Nicolay a la batería. Vienen desde Pamplona, empezaron a juntarse allá por 2008, pero no fue hasta 2011, con la llegada de Sergio, cuando empezaron a hacerse notar en la zona.


En verano de 2012 entran en los estudios Aberin del gran Iñaki Llarena, y en septiembre de ese mismo año sacan ‘La vela muda’, su primer álbum. En él cuentan con las colaboraciones del Kutxi y del Piñas (Marea), y de Gabri Gainza (Motxila 21). Lo presentan con el ‘A dos velas tour’, con más de 60 fechas incluidas algunas por Irlanda.


Dos años más tarde, en 2014, entre los Konk Studios de Londres, y Estudios Aberin de Navarra, graban su segundo disco ‘No ha dejado de llover’, también de la mano de Iñaki Llarena. Vuelve a colaborar Gabri Gainza, así como el Drogas. Llaman la atención del Dromedario Records, y lo editan juntos, saliendo en febrero de 2015. Este lo presentan otra vez con más de 60 fechas, entre las que hay que destacar el ‘Ciclón tour’ que se marcaron con los Ciclonautas y Uoho, y la fecha en el Viña rock, de donde salieron gloriosos según todas las críticas.

En definitiva, una banda de rock urbano con aires renovados, llamando a la puerta para ser el relevo generacional de sus paisanos los Marea. 

sábado, 28 de mayo de 2016

APOYO A LA ESCENA LOCAL

Tampoco iba a subir nada hoy, pero sentí la necesidad de hacerlo. Os venís arriba hablando de apoyar los grupos emergentes, de apoyar la escena local, y de toda esa mierda, pero la realidad es que no sois capaces de decir 5 bandas de vuestra propia ciudad, y los únicos conciertos a los que vais son de grupos ‘de primera división’, por así decirlo. Esos que llenan salas o estadios allá donde tocan.

Pretendéis montar un grupo y que la gente vaya a veros, cuando a vosotros no os interesan lo más mínimo el resto de músicos de la zona, ni sus proyectos, ni nada que esté más lejos de vuestro culo. O de vuestro instrumento.

Muchos os estaréis preguntando a qué viene todo esto. Si al final se me fue la cabeza. Pero la cosa es que ayer estuve viendo a Belo Susodicho en un garito de Oviedo, y a la hora de empezar el concierto estábamos 6 personas. Lo retrasó un poco, y llegó algo de gente. Al final habría unas 30 personas, que con los tiempos que corren, no estaría nada mal si se tratara de una banda amateur. Pero no, era Belo, ese tío que se va a Madrid a tocar a la sala Caracol (por poner algún ejemplo), y la revienta. Y encima, era gratis.

También, hace algo más de un mes se vinieron los Ciclonautas. Sí, esa banda que abrió para Slash en el Palau St. Jordi o en el Barclaycard Center, o que va a abrir para Zakk Wylde en Bilbao. Casi nada. Pues el caso es que vinieron a Oviedo a La Calleja, una sala con un aforo de unas ciento y pico personas, y no llenaron. Pero por si fuera poco, cuando empezó Alto Volto, la banda que abría el concierto, y una de las mejores bandas de Asturias, solo estábamos en la sala 2 o 3 personas. Poco a poco llegó gente, pero no fue hasta que estos acabaron cuando llegó la gran mayoría.

Y hablo de estos porque son los ejemplos que tengo más recientes, y porque son gente bastante conocida. Por suerte para nosotros, les da igual tocar para tan poca gente, no como muchos otros, que cancelan el bolo el día antes por llevar pocas entradas vendidas.


En fin, no apoyéis la música, pero luego no vengáis llorando hablando de que no salen grupos nuevos, cuando sois vosotros quienes se lo impedís. Y por no enrollarme más, solo mencionar a las discográficas, radios y demás medios que solo apuestan por caras bonitas con conocimientos musicales similares a los de una patata. Tampoco olvidar a todos esos hosteleros que siguen apostando por la música en directo. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

LE CLOTÊT AVEC GARCÉS ESTRENA VIDEOCLIP

Hoy no tenía pensado escribir nada, pero la ocasión lo merece. Le Clotêt Avec Garcés (un pedazo de artista del que os hablaré dentro de no mucho) estrena videoclip. Se trata del tema ‘Dragones y mazmorras’, perteneciente a su álbum ‘Pasen, acomódense y… salgan por donde puedan’ (el cual puede escucharse y descargarse desde su bandcamp).

El clip está hecho en colaboración con Pere Ginard, ilustrador y cineasta mallorquín nacido en 1974. Su trabajo se basa en la exploración del movimiento perpetuo y la creación melancólica de duelos, triunfos, monstruos y arrebatos místicos, así como observaciones a veces inacabadas de cosas que giran hacia el sol y de personas rubias de pelo ondulado con tendencia a la calvicie.

Se va a ver en nada más y nada menos que en 30 países. Esto incluye más de 10 festivales audiovisuales internacionales en los 5 continentes, entre los que se encuentran:


El estreno se realizará en las páginas de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube del artista, y esto tendrá lugar el día 06/06/16 a las 06:06 de la tarde.


A continuación os dejo el vídeo promocional del videoclip. Es corto y deja mucho a la imaginación, pero está claro que no va a dejar indiferente a nadie:


martes, 24 de mayo de 2016

CRUDO

Los protagonistas de hoy son los asturianos Crudo. La banda se forma en octubre de 2008 en Avilés. Actualmente está compuesta por Sergio Álvarez a la batería, Luis Melero al bajo y a la voz, Víctor Vivar a la guitarra y a la voz, y Emmanuel Álvarez a la guitarra. Hacen rock, pero beben de muchos sitios. Tienen ritmos metaleros y letras reivindicativas. Quizá, si tuviera que buscar una similitud, diría que se dan un aire a los Barricada del principio, a los de ‘Noche de rock&roll’ y ‘Barrio conflictivo’. De hecho tienen una versión del quinto corte de este último (Algún día rodará tu cabeza).


En 2009 graban su primer álbum ‘SOMOSCRUDO’. En él están incluidos dos de sus temas más míticos como son ‘El Avestruz’, y ’31 de enero’. Gracias a estos ocho cortes, ganaron el concurso de bandas CISLAN, el premio a la calidad musical de abierto hasta el amanecer,  quedaron segundos en el Oviedo rock, y fueron nominados en dos categorías en los Premios AMAS.

Tres años más tarde, en 2012, editan ‘Cicatrices’. Cuenta con temas como la erótica ‘Mirando hacia arriba’ o la ya antes mencionada versión de ‘Algún día rodará tu cabeza’ de los Barricada. Presentaron este disco por toda España y lograron con él dos Premios AMAS.

Por último (hasta la fecha), presentan ‘Héroes, esclavos y traidores’ en 2015. En él aparecen cortes como ‘Bocazas’, ‘Esclavos’ (que cuenta con la colaboración de Pepo de Desakato), o ‘Gamonal’ (dedicada al municipio burgalés). Actualmente se encuentran presentándolo por todo el territorio nacional.



En definitiva, un grupo con un directo tan potente que les ha llevado a abrir conciertos para bandas como El Drogas o Los Suaves. Si todavía no los escuchasteis, aprovechad que tienen los tres discos en descarga directa en su web. Y si os gustan, ¡pasaos por alguno de sus conciertos y pilládselos en formato físico!

martes, 17 de mayo de 2016

BELO SUSODICHO

El músico que os traigo hoy no es alguien demasiado desconocido, pero sí que es alguien bastante infravalorado. Me refiero a Belo Susodicho. Me voy a referir indistintamente a él en solitario como a la banda que le acompaña.


Descubrí su música más o menos cuando empezó, con aquel ‘Pisando lo Fregao’ que sacó en 2007. No os voy a engañar, por aquel entonces yo era un niño y sí, era un fan de Melendi (y reconozco que aquel Melendi rumbero del principio sigue teniendo su punto). Belo salió con él en algún concierto, Melendi hablaba de él en entrevistas, y así conocí yo su música. Ese primer disco incluía temas como ‘Gamberra’, ‘Alas de metal’, ‘Agua, agua’, o la mítica ‘Al gallo que me cante’. Con él consiguió una nominación al Grammy Latino como mejor disco de rock, y otra a grupo revelación en los Premios Amas.

Más tarde, en 2010, llegaría ‘Aire, viento y dinamita’, bajo la producción de Carlos Escobedo (Sôber). Aparte del tema homónimo, tiene temas como ‘Popeye sin Olivia’, ‘La casa del cura’, o ‘Con las manos vacías’. Gracias a este álbum lograron el premio Amas a mejores letras.

Dos años más tarde se saca el que para mí es su mejor disco: ‘Diario de un espantapájaros’. Este fue grabado por Dani G. (guitarrista de la banda) en su propio estudio (Dynamita). El disco abre con la armónica del gran Manu Velasco en ‘Como un cowboy’. Hay que destacar un par de temas como son ‘Golfo y Manuel’, en la que hace un guiño a toda esa gente que vive en la calle bien jodida, y ‘Algodón y cristal’. Esta es la pista que cierra el disco, pero cuando acaba la canción, pasados unos segundos, empieza a sonar ‘Mi ley’, dedicada a su hija Leyre.

Y por último, ‘Pan y circo’, su último trabajo hasta ahora (lanzado en 2014). También producido por Dani G. en estudios Dynamita. Cuenta con colaboraciones de Kutxi y Martín Romero, Iratxo, Pablo y Pepo de Desakato, Aarón del Valle, y Carlos Bueso. Tiene temas como ‘Pan y circo’, ‘Princesa’, ‘Mariposas de papel’ o ‘Volveré’.


Antes dije que había descubierto a Belo más o menos cuando empezó, pero también tengo que decir que tras el primer disco le perdí la pista totalmente hasta hace cosa de un año o así, cuando Kutxi se vino a Oviedo. Belo fue el encargado de abrir el concierto, y lo hizo en acústico. Ahí volví a descubrirlo. No tenía ni idea de que se movía también en solitario, e investigando un poco, me encontré con los tres discos nuevos, y con varios conciertos que me quedaban al lado de casa en los que estaba acompañado solo por su guitarra.

No tengo mucho más que contaros, simplemente eso, que me parece uno de los mejores letristas que tenemos en España, que está totalmente infravalorado, y que si tenéis la ocasión de verlo por vuestra ciudad (que la tendréis, porque no para), aprovechadla.

martes, 10 de mayo de 2016

MOONSHINE WAGON

Una vez más, un grupo será el protagonista de la entrada de hoy. Vienen de Bilbao, pero puedes encontrártelos tocando en cualquier punto del mundo al que puedan llegar en su caravana. Se trata de los Moonshine Wagon. Tres chavales que tocan una música que bebe del country, del rock, del folk, del folk & roll, del punk, del bluegrass,.. En definitiva, hacen lo que les apetece. Y lo hacen bien. Quizá la definición más correcta sería música etílica. Ellos son Goiatz (violín), Joel (guitarra, dobro, banjo, mandolina,..) y Manu (contrabajo).


Empezaron ensayando en parques, y poco a poco, la magia fue surgiendo. La gente empezaba a acercarse a escuchar, los locales empezaban a ofrecerles tocar, y ahora se van de gira por Europa. Quizá su secreto es valor y constancia. Y carretera, mucha carretera. Tanta, que en poco más de un mes tienen 30 conciertos programados por toda España.

Cuentan con un disco llamado ‘Folk You!’, formado por 10 canciones en las que colaboran Alison Keable (Similar Interests) y Matt Horan (Dead Bronco), y entrarán dentro de poco a grabar otro LP.


Suelen aliñar sus conciertos (aparte de con alcohol) con versiones de temas de artistas de los que beben directamente, como Hank Williams o John Denver, y con versiones que nada tienen que ver con su estilo, como ‘TNT’ de Ac/Dc o ‘Nothing else matters’ de Metallica, arregladas para tocar con sus instrumentos. Han compartido escenario con bandas como Dead Bronco o la M.O.D.A.


En resumen, son una banda a tener muy en cuenta, tanto por su originalidad como por la potencia de sus directos. Cuando pasen por vuestra ciudad, no dejéis de ir a verlos.

viernes, 6 de mayo de 2016

TODO POR LA PASTA

Llevo un tiempo odiando un poco al mundo. Pero últimamente tengo ese odio focalizado hacia el mundo de la música. Hacia el mundo actual de la música.

Recientemente leí un comunicado de Aurora Beltrán hablando de la situación que está viviendo ahora la música, donde tener un instrumento te convierte automáticamente en músico. O más bien en una estrella. Y si a eso le sumamos la cantidad de avances tecnológicos que hacen que lo que toques o cantes suene bien, apaga y vámonos. Es realmente jodido currarte tu música para que luego llegue la ‘boy band’ de turno, hagan una canción con los tres o cuatro acordes con los que están hechas el 99% de las canciones actuales, y te pise. Bueno, no te pisa porque no tienes opción de competir. Ellos suben, y tú te hundes un poco más en la mierda.

También leí un artículo de hace unos años de Lorenzo Morales (voz de Los Muertos de Cristo y del Noi del Sucre) en el que hacía referencia al Viña Rock de 2011. En esa edición, la mayoría de trabajadores y de bandas pequeñas se quedaron sin cobrar mientras los organizadores se llevaban la pasta. A raíz de eso, los Amanece Producciones y varias bandas representadas por ellos se plantaron y decidieron no acudir a la siguiente edición del Viña Rock como protesta. Pero un año más tarde, una llamada desde la organización del festival ofreciendo una buena cantidad de dinero les hicieron olvidarlo todo, así como que Lendakaris Muertos dijeran que sí a tocar en Villarobledo. En definitiva, vender sus ideas y a sus compañeros. Donde dije digo, digo Diego. O mejor aún, “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”.

Además, me enteré de las barbaridades que ganaban grupos nacionales en las giras, permitiéndose el lujo de estar luego tres o cuatro años parados, disfrutándolo, sin importarles lo más mínimo los fans. Y es que puedo entender un parón de un año en un determinado momento para descansar, para disfrutar de familia y amigos, o para lo que sea, pero un año puntual, no tres años cada gira, por regla general. Quizás por cosas como esta me parecen tan buenos Motorhead y el resto de bandas que son unos currantes, a pesar de la pasta, de la fama, y de todo eso.

Y bueno, luego hablar de los grupos que por uno u otro motivo (que no venían a cuento) cancelaron los conciertos que tenían programados aquí en Asturias:
  • Porretas: 6/11/2015. Cancelado por vender pocas entradas anticipadas. Tócate los cojones con los señoritos. Si no hay mucha gente, no se toca. Eso sí, les dio mucha pena no poder tocar en Asturias… Dejad de creer que sois algo, y demostradlo bolo tras bolo.
  • Miguel Costas + Tregua: 30/04/2015. Cancelado un día antes del concierto. No dio explicaciones y prometió volver en octubre. Un año más tarde no hay rastro de aquel concierto (Sí, Costas viene al Derrame 2016, pero no tiene nada que ver con aquella gira). La realidad fue la escasa venta de entradas. Te digo lo mismo que a los Porretas.
  • Gatillazo + Radiocrimen: Hubo una fecha. Después se aplazó a otra por enfermedad de Evaristo (una operación, si no recuerdo mal), a mediados de mayo, más o menos. Poco después el promotor lo canceló, no recuerdo muy bien la excusa. Pero la realidad es que aproximadamente un mes más tarde tenían otra fecha en Asturias ya programada, y encima con entrada libre, así que suponiendo la poca gente que iba a acudir, se canceló por motivos económicos. No creo que el grupo tuviera algo que ver, pero vamos, querido promotor: si programas un concierto, lo programas con todas las consecuencias.
  • Los de Marras: 13/06/2015. Cancelado sin explicación alguna. Dijeron que iban a volver pronto a Asturias. Va camino de un año, y seguimos sin novedades.
  • Extremoduro: 19/09/2014. Cancelado por no poder montar su escenario y tener que tocar en el escenario puesto por el ayuntamiento (en el que tocó gente como Los Suaves, Rosendo, Bad Religion, o Iggy Pop, por decir algo). Sí, tenéis un espectáculo con containers y todo eso, pero esto es rocanrol. Si no se puede montar toda la parafernalia, pues se toca a pelo, como cualquier grupo, que parece que se os olvida que lo importante es la música.

  • Y por último quiero hablar de otro grupo que canceló el concierto. Hablo de los Gritando en Silencio. Cancelaron por enfermedad. Prometieron volver, y en dos o tres meses ya estaban aquí. Sin tonterías ni excusas malas.

Y es que este es el espíritu de la música. Esto es el rocanrol: salir a la carretera, más jodidos que otro poco, y tirar para adelante pase lo que pase, por los propios músicos, y por la gente que quiere verlos, que a muchos se les olvida que si se maltrata al público, este se va. Y si este se va, no hay conciertos, porque SIN PÚBLICO NO HAY CONCIERTOS.

martes, 3 de mayo de 2016

NO KONFORME

Hoy os traigo a otro grupo. Se trata de los No Konforme. Seguramente muchos ya les conozcáis, pero los vi recientemente en directo, y me apetecía escribir sobre ellos.


Nacieron en Madrid en 2006 en formato trío. Eran Luis Luna a la guitarra, Sergio Luna al bajo, y Jose M. Padules a la batería. En esos años tocaban por el círculo de salas de aquella zona (Jimmy Jazz, El Hebe,..) y empezaban a darse a conocer. En 2008 graban una maqueta homónima, gracias a la cual logran aumentar el número de conciertos.

Tres años después, en 2011, deciden grabar un disco, y para ello recurren a Kosta, de Boikot. De ahí sale ‘La primera en la frente’, que cuenta con colaboraciones de Fernando Madina (Reincidentes) y de Juankar (Boikot). Este disco fue considerado uno de los 10 mejores de 2012 por varios medios. Tras grabarlo, incorporan otro guitarrista (Jonh M. Bauer) y dan más de 50 conciertos por toda España. De esta época hay que destacar el concierto que iban a dar en la cárcel de Navalcarnero, que finalmente fue censurado debido a sus letras, alegando que no eran correctas para la reeducación de los presos.

En 2013 sacan su segundo disco ‘Los que van a morir te la sudan’, también con Kosta. Participan en él ‘El Feo’ (El último ke zierre), y Pulpul (Ska-p). Con él debajo del brazo, se marcan 30 conciertos en 6 meses, entre los que se encuentra su participación en el festival Aupa Lumbreiras. A finales de 2014, Jose M. Padules abandona el grupo y toma el relevo Egoitz ‘Mago’ Ramirez.

A lo largo de su carrera han dado más de 200 conciertos y han compartido escenario con bandas como Boikot, Reincidentes, Segismundo Toxicómano, Lendakaris Muertos, Sinkope, Envidia Kotxina, Koma, Habeas Corpus, Iratxo, Def Con Dos, Hamlet, Kaótiko…



En definitiva, se trata de un grupo de punk rock con una energía impresionante. Buenas letras, buena música, y una actitud brutal. Y por si os parece poco, suelen aliñar sus conciertos con alguna cover mítica para que cante todo el mundo, como por ejemplo Mierda de ciudad (Kortatu), Preso 2023 (Kaótiko), Esclavos del siglo XXI (Gatillazo),..